4 puntos básicos a tener en cuenta en tus servicios en redes sociales para tu restaurante

por | 16 abril, 2014

Estrategia en redes sociales para restaurantes

Si te has aventurado a expandir los servicios de tu restaurante a las redes sociales, probablemente debas tener en mente ante estos puntos, que te ahorrarán algún inconveniente y dinero, durante la puesta en práctica de tu presencia digital.

Las redes sociales ofrecen un gran potencial para conectar con tus clientes de una manera más personalizad. Debes tener en mente que aunque las plataformas sociales en las que probablemente hayas decidido tener presencia sean gratuitas, hay que realizar un gran esfuerzo en cuidar esa presencia, lo que se traduce en inversión de tiempo o de dinero.

A continuación ofrecemos un repaso a los cuatro pilares básicos que hay que estudiar para la elaboración de la estrategia digital de tu restaurante.

Limitar tu enfoque

No es necesario estar presente en todas las redes sociales existentes, pudiendo ser incluso contraproducente estar en muchas. A más redes sociales, más recursos necesitarás. Identifica la/s plataforma/s social/es que más se adecue a tus objetivos, y céntrate en ella/s.

Para la elección de estas redes sociales es indispensable que previamente realices un análisis de su empresa, llegar poder definir qué quieres conseguir con las redes sociales. ¿Vas querer ofrecer un servicio de reserva? ¿Quieres tener un medio de resolución de dudas de tus clientes? ¿Quieres humanizar tu marca ofreciendo imágenes de el trabajo diario que se realiza? Decide qué uso le vas a querer dar, teniendo siempre en mente que las redes sociales no son estrictamente un lugar más donde anunciarnos, sino un lugar en donde interaccionar y establecer comunicación con tus clientes.

Involucra a toda la empresa para crear contenido

Si verdaderamente vas a querer apostar por las redes sociales, convirtiéndolas en una pieza clave de tu negocio, probablemente hayas optado por una estrategia de contenidos propios. En este caso, es necesario que implique a tus empleados en la creación de ese contenido. Los empleados pueden tomar fotos de las comidas o de las fiestas que han tenido lugar en el restaurante, y compartirlas en las redes sociales. Esto ayudará a que los clientes tengan una visión diferente de su restaurante sin ni siquiera haber estado en él.

Gestión propia vs. gestión externa de las redes sociales

Una de las decisiones que deberá tomar es, si va a querer gestionar las redes sociales en las que tenga presencia de manera propia o externalizarlo a una agencia. La primera requiere de personal que sepa verdaderamente cómo gestionar las redes sociales. La segunda, por su parte, probablemente le resulte más cara al principio.

Si va a utilizar personal propia, pregunte entre los trabajadores de su empresa, a veces tenemos un experto en redes sociales o un gran proveedor de contenidos entre nuestras filas sin saberlo.

Compromiso

Las redes sociales son una carrera de fondo. Los resultados no se van a recibir en el corto plazo, y requiere de un compromiso constante y duradero en el tiempo. Resultará en una perdida de tiempo y dinero si a los pocos meses se da por vencido.

¿Qué puedes hacer en tu presencia en redes sociales?

Tras estos cuatro puntos, te exponemos algunas ideas sencillas que acciones que puedes aplicar en tu estrategia en redes sociales:

  • Sube foto de tus platos. Aunque el boom no es tan fuerte como hace unos años, el compartir la comida por redes sociales sigue siendo una práctica muy habitual. Es una acción muy sencilla que tan sólo te requerirá escasos segundos y que puedes realizar en Facebook o en Pinterest.
  • Ofrece descuentos u ofertas exclusivas a tus seguidores más activos en las redes sociales.
  • Aprovecha la geolocalización de los anuncios. Redes sociales como Facebook permiten una segmentación de tus contenidos según tus clientes. Aprovecha esta funcionalidad.
  • Únete a los trending hashtags. Redes sociales como Twitter o Instagram funcionan mucho con los hashtag, intenta ver si puedes aprovechar el tirón del hashtag que esté de moda en cada momento.
  • Haz que tus clientes colaboren con la carta o el menú. ¿Y si dejas que los clientes sean los que propongan qué nuevo plato puedes ofrecer en tu local? Una vez hayas conseguido construir comunidad en torno a tu marca, esta acción ayudará a incrementar el engagement, a la par que te ahorrará el trabajo de pensar tú el plato.
  • Aprovecha las horas de la comida. Las horas del desayuno, la comida y la cena se prestan a la clásica foto de una menú o plato muy apetecible. Une esa imagen a una oferta especial y a un hashtag apropiado y ayudará a potenciar tu restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.