Cuando se adquieren máquinas o muebles de acero inoxidable, algo muy importante y que muchos profesionales de la hostelería no saben, es cómo se deben de limpiar para que su conservación sea correcta.
La limpieza del acero inoxidable es muy importante, ya que una vez que el acero inoxidable comienza a corroerse por una mala praxis de limpieza, es irreversible.
A continuación os vamos a dar unas indicaciones para la limpieza del acero inoxidable, ya sea para máquinas o mobiliario:
- Lo principal es que hay leer las indicaciones dadas por el fabricante del producto de limpieza, respetando la dosificación correcta.
- Cuando recibamos la máquina o mueble, hay que quitar la lámina de plástico protectora para evitar que esta se agriete y se incruste suciedad en ella.
- Otra nota muy importante es que no se debe usar productos que contengan hipoclorito de sodio (lo que mezclado con agua, en España se conoce como Lejía), ya que es altamente oxidante. Algunos ácidos como el limón o el vinagre (PH inferior a 7) también pueden dañar el material. En caso de que tengas que usar algunos de estos productos, intenta que estén lo más diluido posible, y asegúrate de aclarar posteriormente con abundante agua.
- La temperatura de aplicación de los desengrasantes no debe ser nunca mayor de 60º.
- Lee y respeta el tiempo de contacto del producto de limpieza con el acero inoxidable.
- Recomendamos la utilización de balletas de microfibra húmedas, pero si quiere también se puede utilizar estropajos especiales antirayaduras.
- Siempre hay que ir en dirección del patrón de acabado.
- A la hora de barrer, utilizar cepillos de nailon para no arañar las patas.
- La limpieza del acero inoxidable debe ser regular, ya que es más fácil eliminar las manchas recientes, que no estén secas.
- Como hemos dicho antes, al terminar de limpiar, aclarar con abundante agua.
- Para secar, utilizar una balleta de microfibra.
Todos estos productos, además de maquinaria y mobiliario de acero inoxidable, lo podéis encontrar en nuestra web ChefGlobal.es