Conocida es la importancia que tiene Internet para los negocios, pues es el primer lugar al que suele recurrir el usuario de hoy en día a buscar una empresas.
Las empresas deben estar localizables en Internet, al mismo tiempo que pueden hacer uso de Internet para monitorizar a su cliente potencial. Pero, ¿y si usasen Internet para conocer detalles del cliente que saben que va a entrar por su puerta y así ofrecerle un trato personalizado?
El conocido restaurante Madison Park, con tres estrellas Michelín, ha llevado a cabo una práctica para sorprender al cliente haciendo uso de la minería de datos.
La personalización le gusta al cliente, y a eso es a lo que se agarra Justin Roller, maitre del restaurante, para intentar ofrecer un servicio con detalles a medida de los clientes que han reservado una mesa en su restaurante.
Mediante un sistema de rastreo en Internet, el restaurante conoce a sus clientes. De este modo puede saber por ejemplo si el cliente viene acompañado de su pareja para celebrar un aniversario o si viene a con motivo de un cumpleaños. En consecuencia, puede tomar acciones, desde colocar la foto del cliente en la servilleta los vasos, hasta cantarle el cumpleaños feliz.
Si bien serán muchos los clientes que se llevarán una grata sorpresa, habrá quienes también puedan sentir que se ha invadido su privacidad, pues para conocer todos esos detalles han tenido que «googlear» sus respectivos nombres y ver qué información hay disponible en Internet. Personalización vs. privacidad.
Vía | ArsTechnica | Grubstreet